Los primeros en IA


Imagen de analiticaderetail.com

Una de las preguntas que más frecuentemente obtenemos de nuestros estudiantes en DIL, es referente a las oportunidades laborales que existen en México para aplicar inteligencia artificial. Quisiéramos responder que son extensas, que podrán encontrar muchas vacantes como analistas o científicos de datos. Que las compañías se preocupan por analizar datos y construir modelos de aprendizaje automático para proyectar sus ventas o descubrir áreas de oportunidad dentro de sus procesos. Que la extracción de texto en imágenes y la detección de objetos son herramientas de uso común. Sin embargo, la realidad es distinta. Sabemos que, incluso empresas grandes de la talla de AT&T o Ford no han adoptado aún estas tecnologías. Provenientes de esas firmas, hemos tenido estudiantes que asisten con la intensión de conocer las técnicas para poderlas aplicar al problema que ellos mismos identificaron que puede ser resuelto desde el enfoque de la Ciencia de Datos y la IA.


La situación anterior puede interpretarse desde dos puntos de vista. Si somos de los que ven el vaso medio vacío consideraremos que, dado el entorno, es un desperdicio de energía y dinero prepararse en el área y que una mejor opción sería esperar a que el mercado requiera más personal. Entonces, dejaremos que el destino decida cuando será el turno de nuestro país para reclamar un lugar en el tren de la industria 4.0, lo cual es válido y respetable.


Otra visión, más optimista esta vez, valorará las ventajas que conlleva ser de los primeros en la adopción de las tendencias tecnológicas. En este escenario, te corresponderá ser el iniciador o líder del departamento de IA Aplicada en tu lugar de trabajo. Serás el pionero y tendrás que arreglártelas armado con la promesa de que, al usar IA, generarás soluciones más precisas, porque estarán fundamentadas en la información histórica de tu compañía. Imagina el impacto que podrás lograr al automatizar alguno(s) de los procesos que actualmente tratan de forma manual.


Juan fue uno de mis compañeros de generación que, con estos ideales, se encuentra impulsando el diseño de partes mecánicas mediante aprendizaje automático para una automotriz. A sus reclutadores los conmovió la idea de tener a un nuevo integrante con la formación en Ciencia de Datos y poder aprovechar su potencial en el desarrollo de elementos mecánicos.


De algo sí estamos convencidos. Con el paso del tiempo, los entusiastas que ahora mismo se encuentran preparándose en Machine Learning, Deep Learning, Ciencia de Datos, Big Data, Internet de las Cosas, entre otras, poblarán el campo laboral con áreas de Research and Development e IA y abrirán la puerta a la inclusión de mayor tecnología a nivel nacional.


#artificialintelligence #datascience #machinelearning #deeplearning #diveinlearning


 

©2019 by Dive In Learning