Un testimonio de IoT


Imagen de namaste.com.py

-Me interesa el curso pero ya revisé el temario y vienen cosas técnicas. Yo soy licenciado, ¿crees que haya algún inconveniente?


Fue la última pregunta de Cesar antes de un silencio de varios segundos en los que traté de formular una respuesta que no lo ahuyentara.

Por fin contesté -es cierto, vienen temas de electrónica y programación, pero porque no te das una vuelta a la primera clase, te enteras de que trata y luego decides si te quedas…


Cesar no solo estuvo en esa, sino también en las restantes reuniones del curso de IoT, algunas de las cuales fueron en la oficina que él tenía como gerente de venta empresarial en AT&T. En los años que llevaba trabajando para el gigante de las telecomunicaciones lo habían inquietado, por un lado, el crecimiento de las aplicaciones de IoT para las que sus clientes adquirían las sims de la compañía y por otro, el desarrollo de nuevos productos en esta rama, en los que AT&T se involucraba con mayor frecuencia.


A pesar de que su formación era puramente administrativa, su interés llegó a tal grado que decidió enrolarse en un curso donde los participantes normalmente eran ingenieros con conocimientos en programación y electrónica.


En aquellas sesiones Cesar no aprendió a programar en Python, pero se dio cuenta de la lógica que involucra la codificación de las aplicaciones. Tampoco se convirtió en un experto en electrónica digital, pero comprendió lo que conlleva montar soluciones con sensores y levantar los sistemas que monitorean sus datos.


Por mi parte, estaba acostumbrado a impartir el curso con estudiantes que contaban con los fundamentos, por lo que en esa ocasión experimenté el reto de la capacitación a personas con casi nulas bases en el tema.


Cuando terminaron las clases, permanecí en contacto con Cesar. Nos saludamos de vez en cuando y en ocasiones discutimos sobre asuntos relacionados con el ecosistema del IoT, como el impacto de la red 5G que AT&T se encuentra adoptando en sus productos y servicios. Así fue como hace poco me comentó que dejó su cargo con la intensión de vender proyectos de IoT por su cuenta.


Sé que tomó esa decisión después de evaluar cuidadosamente los pros y contras que surgen en situaciones de ese tipo y aunque me sorprendió al inicio, admito que sentí alegría al pensar que, quizá, la contribución de aquel curso se haya encontrado ponderada, en alguna medida, a favor de su elección.

IoT: Internet of Things (Internet de las Cosas)


Entradas Recientes

Ver todo
 

Teléfono y WhatsApp: +52 55 4781 9064

Av. Álvaro Obregón 121, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram

©2019 by Dive In Learning